lunes, 16 de diciembre de 2013

Quesos criollos, en jaque por acuerdo con Europa

Tomado de Portafolio.co
Diciembre 14 de 2013
Link: http://www.portafolio.co/negocios/quesos-criollos-jaque-acuerdo-europa







Con la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de proteger las denominaciones de origen de 15 tipos de quesos europeos, los empresarios colombianos del sector lácteo quedaron ‘congelados’ y con las manos cruzadas.

Además, porque en el tratado de libre comercio (TLC) con Europa se protege la llamada denominación de origen o indicación geográfica de esos tipos de queso.

Así, les quedará prohibido a empresas colombianas producir y vender los quesos emmental de Savoie, provolone valpadana, camembert de Normandie y brie de Meaux.

Sin embargo, la SIC aclara que sí pueden usarse, producirse y venderse quesos con los nombres genéricos de estos, emmental, provolone, camembert y brie, sin determinar el origen, pues esto último es lo que se protege.


Con anterioridad a estas decisiones, en septiembre del 2013 la SIC ya había reconocido las denominaciones de origen (DO) de los quesos gorgonzola, grana padano, taleggio, danablu, Idiazabal, Comté, Reblochon, feta y Serra da Estrela, con lo que se completa la lista de quince (15), relacionados en el TLC entre Europa y Colombia.

En el caso de las denominaciones roquefort y parmigiano reggiano (parmesano), la SIC confirmó su protección, es decir que no pueden usarse.

“Contra estas decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso”, dijo la entidad.

Así, a las empresas les quedará complicado dar argumentos con razón suficiente, pues la protección de las denominaciones de origen quedó estipulada en los textos del tratado de libre comercio (TLC) con Europa, reconoció Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Como consecuencia, “estarían afectándose inversiones de algo más de 200.000 millones de pesos, hechas en los últimos cinco años en infraestructura de producción en esas factorías, además del capital humano que ha venido capacitándose en esto”, dijo Jorge Andrés Martínez, director de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).

Según sostiene la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), en una resolución gremial expedida a finales de noviembre, por este antecedente los países del continente tienen el derecho a usar estas denominaciones.

Vale la pena recordar que para el caso del parmesano, este se fabrica desde los años 1.200 y sus recetas fueron traídas preparadas en América por los conquistadores y los colonizadores.

En uno de los anexos del TLC está el listado de los productos agrícolas, alimentos, vinos y bebidas, entre otros, a los cuales se les debe proteger su denominación de origen.

“Esta pretensión de la Unión Europea constituye una verdadera agresión y distorsión a los derechos y competencia comercial de los consumidores, productores e industriales lácteos”, dice la resolución que sobre el tema expidió Fepale.

Acerca del vocablo ‘parmesano’, los voceros de Andi y Asoleche coincidieron en afirmar que este se ha convertido en genérico y, por décadas, ha tenido el reconocimiento como un queso madurado y rayado en su presentación.

Este es fabricado por la industria quesera colombiana desde hace más de 60 años, cuando se establecieron compañías como Alpina y Del Vecchio, esta última especializada en quesos italianos.

‘LO FIRMADO EN EL TLC ES INJUSTO’

Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, dijo que el tema lo han seguido de cerca y que han hecho reuniones con el Ministerio de Comercio y la SIC. Dejó entrever que el tema trasciende lo comercial y se convierte en netamente político.

Jorge Andrés Martínez, por su parte, calificó como ‘poco justas’ las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Europa, particularmente en este tema, pues a Canadá sí se le permitió el uso de la palabra ‘parmesano’ para su industria quesera.

Juan Carlos Domínguez


Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario